Interiores de restaurante hechos de muebles con palets (1 de 2)

Hoy os queremos presentar este restaurante en el que se han utilizado los palets reciclados de muchas formas diferentes, el restaurante se construyó desde 0, y allí donde fue posible se utilizaron elementos reciclados gracias a mi dominio del bricolaje.

Una de las primeras decisiones fue que hacer con las paredes de carton-yeso originales. Queríamos que el resultado fuera acogedor así que una buena opción era utilizar madera, pero las paredes de madera son muy caras. No obstante recordé que una vez vi un post donde alguien utilizaba las maderas extraidas de un palet para recubrir una pared.



Gracias a una búsqueda en http://www.craigslist.org encontré algunas fuentes de madera gratuitas. Un tipo había puesto una valla nueva y quería aguien que se llevara una valla de 140 metros de madera vieja, tenía 15 años. También encontré una empresa que tenía 130 palets de madera en su parking. Así que por el precio de una camioneta de alquiler ya tenía la madera que necesitaba para cubrir las pareds del restaurante!

Las maderas de la valla las saqué fácilmente, pero la madera era demasiado consistente para utilizarse en una pared. Los palets tenían una gran variedad de maderas, desde pino a roble. Muchos de los palets tenían zonas podridas o rotas, así que los separé según cuales se podían usar y cuales no. Algunos de los palets están construidos con clavos y resinas epoxi, y son muy difíciles de desmontar, en cualquier caso aquí tienes una guía sobre como desmontar los palets fácilmente.


Después de mucha prueba y error, y buscar mucho por google, al final dimos con el método adecuado. Utilizamos una sierra circular para cortar los extremos de cada palet, lo más cerca posible del límite con las vigas que lo construyen, y así maximizar la longitud de cada tabla, de esta manera evitamos el tener que sacar los clavos de los palets que era lo más complicado. En 2 fines de semana conseguimos desmontar los 130 palets, utilizando unas 3-8 horas al día.

Para fijar los tablones de madera en las paredes, primero clavamos unos rastreles en el cartón-yeso, los fijamos mediante adesivo para construcción y abrazaderas con clavos, esto nos ayudaría después a fijar las tablas encima. El siguiente paso fue clasificar la madera según su ancho, en cada palet el ancho de las tablas varía, y si los fijamos desordenadamente en la pared luego hubiera sido un verdadero puzzle fijarlos todos, así que si los colocamos en líneas con el mismo ancho luego será más fácil encajarlos conjuntamente. La clasificación inicial según el grueso nos facilitara después mucho el trabajo. Lo ideal para fijar estas tablas a los rastreles es utilizar un pistola de clavos de aire comprimido, nos ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.


En las esquinas intercalamos la colocación de los tablones según la fila, es decir, una fila acababa encima de la de la otra pared, y en la siguiente fila era la de la otra pared la que acababa encima, es exactamente lo mismo que cuando colocas ladrillos, y da un acabado muy profesional al revestido de madera. También nos fijamos bien que no quedaran ni astillas ni clavos en los límites de los tablones que quedaban descubiertos.

Continúa leyendo la remodelación de este restaurante mediante el uso de palets reciclados:
Interiores de restaurante hechos con muebles de palets (2 de 2)

Si quieres ver otros revestidos realizados con palets sigue este enlace.

1 comentario :