Construir una ducha solar en tu jardín

Esta es la ducha solar que se ha construido con coste 0 en una granja estadounidense.

Es un sistema algo rudimentario pero sin duda interesante para todos aquellos que deseéis tener una en el jardín o en vuestra casa de campo y no os queráis gastar ni un duro.

La cabaña de madera esta hecha con palets reciclados desmontados, uniendo tabla por tabla para crear un espacio con 4 paredes y una pequeña puerta, en el suelo colocaremos los palets tal cuál, sin desmontarlos, para hacer de tarima y que se pueda desaguar por el suelo, y no hará falta que hagamos un techo ya que se trata de una ducha al aire libre. Si queréis saber como desmontar los palets aquí os lo explicamos: ¿Cómo desmontar palets?



Para hacer la ducha solar necesitaremos varias cosas:

-Una manguera a poder ser de color negro
-Una caja de vidrio como la de la foto donde colocar la manguera
-Una ducha tipo alcachofa
-Un depósito de alguna vieja caldera
-Válvulas y otros accesorios de fontanería para unir el sistema

 

En este esquema podéis ver como debe instalarse la ducha solar. El sistema funciona con el calor del sol, gracias a los rayos infrarrojos que emite calienta la manguera que se encuentra dentro de la caja envidriada, el agua del interior de la manguera al calentarse fluye y se llena el depósito de la vieja caldera. El sistema funciona así mientras haya sol, así el agua no parará de circular entre la manguera y el depósito por lo que éste siempre tendrá agua caliente en su interior.



La presión del agua que fluye de la ducha solar la podemos lograr mediante el principio de Arquímedes, colocando el depósito de agua más elevado que la ducha, o bien gracias a la presión de agua de la red, conectando directamente con la red principal y manteniendo todo el sistema lleno de agua para contener siempre la presión.


Aquí podemos ver el detalle del interior de la ducha solar, como podéis ver no hace falta que seáis ingenieros para construirla! solo hace falta un poco de ganas y encontrar los materiales por ahí... ¡¿así entonces que esperáis para construir vuestra propia ducha solar?!

Si quieres ver otros elementos de exterior hechos con palets sigue este link.

2 comentarios :

  1. como se hace el desagüe de la ducha? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer 2 cosas: o bien un desagüe común como el de cualquier ducha, es simplemente una tubería que va a desaguar con un cierta inclinación allí donde tu quieras, le puedes instalar también un sifón; o bien haces un agujero bajo la ducha con una cierta profundidad, le añades gravas hasta que llegue al nivel del suelo, y encima pones un palet como si fuera el suelo, así el agua drenará a través del terreno. Saludos!

      Eliminar